El Presidente Juan Manuel Santos entregó hoy y puso en operación obras del corredor vial Flandes – Girardot – Guataquí – Cambao – Honda, que generó más de 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en los departamentos de Tolima y Cundinamarca.

Tal vía, además, reducirá el tiempo de recorrido de tres a dos horas entre Honda en el  Tolima, y Girardot en Cundinamarca.

El Jefe del Estado señaló que aparte del conflicto interno armado otra de las causas del atraso de país era su deficiente infraestructura vial y señaló que con las vías de 4G Colombia “dará un enorme salto cualitativo y “nos colocaremos a la vanguardia de las mejores infraestructuras”.

Las tres unidades funcionales que este sábado entraron en servicio son: Flandes – Girardot que tiene 3 interconexiones a desnivel, 3 km de doble calzada nueva, casi 2 km de vías mejoradas y otras obras.

La segunda es Girardot-Guataquí con 35 km de vías mejoradas, 22 km de ciclorruta y otras obras, y la tercera es Cambao – Puerto Salgar con 1,1 km de vía nueva y 42 km de vías mejoradas.

“Los que han transitado esta vía que era una trocha, realmente una trocha, ahora es una vía con todas las mejores especificaciones”, anotó el Mandatario al referirse a la vía de Cambao.

Está previsto que cuando la 4G de Girardot-Honda-Puerto Salgar esté lista el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar se reducirá a dos hora, actualmente es de cuatro horas.

Sobre las obras puestas este sábado en servicio el Jefe del Estado afirmó que el ahorro en tiempo significa “más competitividad, y más competitividad quiere decir más empleo, más producción, más bienestar”.

Más de 90 billones de pesos

Una vez más el Presidente reiteró que el país se encuentra en obra y subrayó que “la inversión total que hemos hecho en el país supera los 90 billones de pesos!, y anotó que las concesiones de 4G hay 30 en marcha.

Señaló también que en dobles calzadas se pasó de 730 km en 2010 a 2.070 kilómetros en el año 2017.

Otro tanto ocurre con los puentes y viaductos de los que ya están construidos 430 y en obra se encuentran otros 640.

Igualmente, en vías terciarias hay 2.500 kilómetros tanto en pavimento como en placa huella, y se han intervenido 38 mil kilómetros, que beneficiarán directamente a los campesinos.

Precisó que hay 45 túneles en servicio y que para este año otros 21 entrarán en funcionamiento.

Finalmente el Presidente recalcó que “seguiremos hasta el último día empujando el tren, empujando la revolución de la infraestructura”.

Fuente: SNE